Expectativas de Varita Mágica

“Por favor necesito una oración, mi matrimonio está destruido, tengo depresión, no como, no duermo, necesito un milagro”. Anónimo.

Lo anterior es solo un ejemplo real, es una muestra clara de lo que algunas personas esperan que haga una oración.  Sin duda la oración eficaz de una persona que ha sido justificada por la fe en Jesucristo, puede mucho. “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.Santiago 5:16. RVR_1960

Hay cosas que podemos hacer para intervenir una situacion que se ha salido de control:

 1- Aparte de orar y tener fe en Dios, quien todo lo puede, necesitamos sentido común.

Hay gente que se pasa toda la vida tomando malas decisiones, amontonando deudas, causando desastres en todo sentido, y cuando llegan las consecuencias quieren una “oración” de emergencia como si fuera una varita mágica, eso no funciona así, Dios puede obrar en la vida de aquellos que lo han invitado a su vida y a su hogar, y no lo han dejado fuera para hacer las cosas “a su propia manera”. Si un matrimonio está destruido te aseguro que eso no sucedió de la noche a la mañana, en el matrimonio se necesitan dos para que las cosas sucedan y para que haya reconciliación se necesita arrepentimiento genuino, de ambas partes, porque si bien uno de los dos se equivocó, el otro se lo toleró por mucho tiempo, y una cosa lleva a la otra. Hay que comenzar a poner limites donde hay caos, primeramente limites a uno mismo, luego ya no tolerar lo que la otra persona ha venido haciendo. Todo cambio traerá tensión al principio, por eso es necesario buscar ayuda para evitar una desgracia o la violencia que se podría desencadenar de parte de la persona que comete abuso por conservar el poder y el control de la situación.

2-Buscar ayuda y confrontar el problema

Aunque cada caso es diferente, un ejemplo típico es el de un cónyuge que es infiel en repetidas ocasiones, y la otra persona lo unico que hace es “orar para que él o ella cambien”. La oración funciona, es verdad, pero cuando alguien es infiel está destruyendo la casa desde adentro, está poniendo dinamita en la fundación de ese hogar dejando en peligro la relación, su vida y la de todos en esa casa, y alguien tiene que impedirselo y confrontarlo con la verdad, sin rodeos, el miembro de la pareja que está siendo engañado debe decirle lo que está mal al otro. Esa infidelidad y abuso es pecado, la paga del pecado es muerte, por eso se está muriendo el matrimonio, la confianza, la estabilidad, la intimidad,el amor, y la paz de ese hogar. El que practica el pecado es del diablo, Ósea que ahora el diablo tiene derecho a afligir esta persona que le abrió la puerta. Hay cláusulas muy claras en la Biblia de que si uno de los conyuges comete adulterio es oportuno el divorcio, por tanto una persona no debe quedarse callada soportando abusos, ni infidelidades, debe confrontarlo y buscar ayuda profesional para lidiar con este proceso, denunciarlo a las autoridades en caso de que haya violencia fisica, y de ser necesario tomar medicamentos recetados por un medico para la depresión, en caso de que hayan desbalances químicos en su cerebro. Esta  persona debe empezar a comer sano (evitar dulces, y comida chatarra que provoca más ansiedad) y ejercitar, y buscar algun suplemento natural para dormir como la melatonina, o tomar té de manzanilla, valeriana  o tilo. Pero no debe quedarse de manos cruzadas esperando morir de desnutrición, o caer en la locura por falta de sueño como lo han demostrado muchos estudios cientificos, que la falta de sueño causa enfermedades mentales y fisicas, entre otros daños. El sabio ve el peligro y se protege, el falto de sabiduria sigue en el mismo lugar y recibe el daño. Debemos ser sabios, si algo nos hace mal, aun sea una relación de pareja, una relación familiar, de amistad, de negocios, de trabajo, o de cualquier índole, debemos hacer algo para cambiar eso, o en última instancia, debemos retirarnos de esa relación, por nuestra integridad, física, emocional y espiritual. Ahí se cumple lo que dice mi amigo “soldado que huye, sirve para otra pelea”.

3- Entender que si no hacemos nada, no va a cambiar nada.

La oración mueve montañas, pero si vemos que pasa el tiempo y nada cambia, debemos entender que hay algo más por hacer, para esto hay recursos en internet y en la biblioteca local. Puedes investigar si en tu ciudad hay instituciones públicas  y sin fines de lucro que te puedan ayudar gratuitamente para lidiar con esta situación que ya no puedes controlar pero que te está atormentando. El sentido común nos fue dado para que lo usemos, si es que lo tenemos, si no, podemos usar el sentido común de alguien que sí lo tenga. Hay situaciones donde tenemos que tomar acción para evitar algo lamentable. La Biblia está llena de sabiduría de principio a fin, y es para que la pongamos en práctica.

“El avisado ve el mal y se esconde;

Mas los simples pasan y reciben el daño”. Proverbios 22:3

“Escucharé lo que hable Jehová Dios; porque hablará paz a su pueblo y a sus santos, para que no se vuelvan a la locura”. Salos 85:8.  Reina Valera Gomez

“Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón”. Mateo 5:28

“El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios”. 1Juan 3:8-10.

“Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio”. Mateo 5:32.

Con base en el versiculo anterior si hay infidelidad el divorcio es permitido, y no se considera adulterio si se casa otra vez una persona luego de divorciarse de alguien que lo engañó.(El que lee, entienda)

Articulo sobre la relacion entre falta de sueño y demencia, entre otras enfermedades:

https://www.businessinsider.es/relacion-falta-sueno-alzheimer-cada-vez-mas-evidente-189364

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s