Clases de amigos

Todos anhelamos tener amigos, y es normal querer encontrar a alguien que hable nuestro mismo lenguaje, y nos entienda, pero en el camino de tratar y conocer gente, alguien nos traicionó y eso marcó nuestra vida para mal. Por esa y otras causas a veces nos volvemos desconfiados, y tendremos  un escudo en nuestro corazón, lo cual es en parte saludable porque tampoco es sano confiar en todo el mundo, como tampoco es bueno ser tan desconfiados. Hay varias clases de amigos, y en el transcurso de nuestra vida tendremos de cada uno, debemos aprender a identificar quien es quien, para que nos nos engañemos solos, ni nos apeguemos a personas que nos quieren lastimar o que sólo  están de paso. No nos podemos limitar a solo interactuar con personas que sean iguales a nosotros, debemos tener amistades diversas para poder crecer. Lo que diferencia a los tipos de amigos son las motivaciones para cada uno de ellos estar con nosotros. Hablaremos de 5 clases de amigos.

Clases de amigos:

1- El amigo confidente:

soy-el-confidente-de-las-chicas

Es aquel que nos quiere de forma incondicional, por quienes somos, nos quiere a nosotros, no lo que tenemos, no lo que nosotros le podamos dar o hacer por él o ella. Camina con nosotros, se ríe con nosotros, es alguien con quien podemos contar. Este amigo(a) tiene la discreción de guardar secretos, nunca habla mal de nosotros  a nuestras espaldas, mas bien nos confronta y nos corrige si hacemos algo mal, no nos envidia, sino que quiere lo mejor para nosotros, nos alimenta emocionalmente, es alguien que tiene sabiduría, o sea no es un chupa sangre, es alguien de quien podemos aprender.  Está en las malas y en las buenas, aun cuando le fallamos, o no guardamos nosotros un secreto esta persona no cambia su forma de ser. Parece un sueño, verdad? Despierta, porque aún no terminamos, tienes que ver lo que sigue… “Hay amigos que no son amigos,
y hay amigos que son más que hermanos.” RVC

2- Amigos Contactos(Miembro de tu grupo u organización, o compañero, conocidos ):

contactos

Se puede parecer mucho al amigo confidente pero ten cuidado, porque no lo es. Está con nosotros, no por nosotros sino por lo que podemos hacer por ellos, o por lo que le podemos dar, parece confiable, parece que podemos contar con su ayuda, pero al fin de cuentas descubrimos que no es así, si el proyecto en el que trabajamos no funciona, ellos agarran el vuelo y se van a otro lugar, igual si no le damos lo que quieren, o no hacemos lo que ellos esperan, se van con otra persona que se los de. No guardan secretos, les cuentan a otros amigos la vida de sus demás amigos, sólo te hablan si les sobra tiempo o te necesitan para algo, te roban la energia pidiendo consejo que no llevan a cabo solo para hacerte perder el tiempo, o  para saber como piensas y lo que hay en tu corazón para usarlo en tu contra o criticarte para hacerte ver mal, y ellos verse bien, porque secretamente algunos también son envidiosos. Nunca estuvieron contigo sino con lo que representabas para ellos. No son amigos! Te parecerá que ya estas identificando quienes son esos amigos?

 “El que cubre una falta busca afecto,
          pero el que repite el asunto separa a los mejores amigos.” Proverbios 17:9

3- Amigos Camaradas:

camarada 1

Es aquel amigo que puede ser un equipo con nosotros para luchar por alguna causa, pareciera que esta luchando junto con nosotros, pero este amigo no esta por nosotros sino por la causa que nos unió, para luchar contra alguien o algo que ellos detestan, por ejemplo, se une a ti porque es una “injusticia” lo que estas pasando, o esa otra persona o tipo de gente que te hizo tal cosa les cae mal, o es su enemigo(a). Ten cuidado con estos amigos, porque sino haces lo que ellos esperan también se van porque nunca estuvieron contigo, desde un principio. Ten cuidado a quien le cuentas tus sueños, porque tanto estos amigos como los amigos contactos, tratarán de robarte ideas y realizar ellos tus sueños porque ellos no tienen ninguno, tampoco le digas cuales son tus puntos débiles porque los usarán en tu contra.

No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres». 1 Corintios 15:33

4- Amigos Temporales:

This image has an empty alt attribute; its file name is temp-friends.jpg

Son aquellos que conocemos en determinada ocasión por algún evento o circunstancia en el que coincidimos, y perdemos la pista de ellos con el tiempo, porque nunca estuvieron destinados a quedarse, no eran parte de nuestro propósito.

Debemos aprender a convivir entre toda clase de personas, debemos filtrar lo que compartimos y con quiénes lo hacemos. Sé que en nuestro afan por hacer amigos nos podemos equivocar, pero por experiencia propia, te aconsejo, no cuentes todo. Al único que le abro mi corazón para decirle todo con lujos de detalles es a Dios porque no conozco a ningún ser humano que sea tan fiel como él. No perdamos la fe, todavía quedan buenos amigos, sino los hay cerca, conviertete en uno, perdona y deja ir lo que se fue. Sueña de nuevo y vuelve a empezar.

“El perverso provoca contiendas,
y el chismoso divide a los buenos amigos.” Proverbios 16:28

5- Conocidos casuales:

Son personas a las que conocemos y el mismo dia nos dan su número de teléfono, y parecen muy interesados en conocer más de nosotros, ir a nuestras casas, invitarnos a las suyas, y quedar de salir a compartir. Debemos tener cuidado porque hay casos en los que esas personas están desesperados por hacer amigos porque se sienten solos, quizas no tienen una mala intención. Pero puede que tengan alguna discapacidad mental, puede que tengan un interes de vendernos algun servicio o producto, o involucarnos en un negocio piramidal. Puede que busquen hacernos parte de algun grupo al que ellos pertenecen. En el peor de los casos hay gente que quiere reclutar a otros para una red de esclavitud sexual, otras son acosadores, psicópatas, otras personas están buscando relaciones de perversidad y desviación sexual, hasta del mismo género, insisten de manera descarada, o sútil aun cuando les has dicho que no te interesan ese tipo de relaciones. Por eso debemos tener cuidado de no darle nuestro número de teléfono o información privada a cualquier persona,sin importar lo que parezcan ser, ni a qué grupo o institución pertenecen. No le des acceso a tu vida a cualquiera.

la Biblia nos advierte:

“Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.  Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes,  sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno,  traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios;  teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder. A los tales evita.” 2 Timoteo 3:1-5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s