Características de un Amor Anoréxico

Cuando alguien no está dispuesto a probar con hechos el amor que dice sentir, más allá de cualquier duda razonable su amor no es cierto, o está desnutrido. Está el ejemplo de una mamá que envió a sus hijos menores de edad entre 10-16 años a vivir a otro país, y se atreve a publicar en las redes sociales que sus hijos no tienen todo lo que necesitan pero que ella los ama con locura. Está la amiga que dice amar a la otra amiga pero no está cuando la necesitan, vive hablando mal de ella a sus espaldas, y contando sus secretos. Está el esposo que vive ofendiendo emocional y verbalmente a su esposa, menospreciándola delante de la familia de él, criticando todo lo que hace, haciéndola sentir como una lombriz de tierra y él le dice que la ama. ¿En serio? El amor verdadero es más que simples palabras. Los ejemplos anteriores son de la vida real.

El amor es un verbo, lo que requiere acción y movimiento. Un amor anoréxico o desnutrido, no es genuino, y tiene las siguientes características:

1- No se ve:

Es un amor que no puede ser visible. Aunque el amor no se ve adentro nuestro, con nuestras acciones se hace visible. 

2- Es sólo palabras vacías sin demostrar nada con hechos.

3- Es pasivo:

Es un amor que no está dispuesto a arriesgar nada, por la persona que dice amar, ni hacer ningún sacrificio, ni tomar compromisos.

“Mejor es reprensión manifiesta Que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece.” Proverbios‬ ‭27:5-6‬ ‭RVR1960‬

4- Es ausente:

La persona que dice amar con un amor anoréxico, nunca está cuando la necesitan, no le importa la vida de nadie más que la suya.

5- Opera desde el temor: cómo está enfocado en sí mismo y no en la otra persona, busca sus propios intereses, y tiene temor a perder, a ser abandonado, a ser herido, a no salirse con la suya, a ser desenmascarado, a perder algo, a arriesgarse, a invertir cosas de valor, y a demostrar con hechos lo que dice sentir. 

6- Se contradice:

Aunque supuestamente es grande ese supuesto amor, hace muchas cosas para demostrar lo contrario, maltrata, ofende, critica, abandona, traiciona, miente, manipula, engaña, menosprecia, humilla, lastima, y hasta puede llegar a matar emocionalmente, espiritualmente y aún físicamente.

7Mata emocionalmente: porque causa que la persona deje de confiar, se llene de ansiedad y depresión, deje de creer en el amor, tenga te sentimientos por el daño recibido, tenga temor, y pierda el deseo y la ilusión de amar.

8Mata espiritualmente: porque causa que la persona se vacile en sus principios, orillándola a hacer cosas de las cuales no está convencida. También causa que la persona se ofenda aún con su Creador llegando a creer que él es responsable de lo que le pasó, perdiendo la fe, llenándose de amargura, y secándose lentamente en su interior. 

9Mata físicamente: Tristemente muchas personas han muerto violentamente a manos de una pareja o persona que decía amarles. Además el daño que causan las personas que dicen sentir un amor  que está anoréxico afecta la salud mental, emocional y física muchas enfermedades son causadas por el estrés de tener una relación que lastima, por ejemplo el Cáncer, la diabetes, las migrañas, las úlceras, problemas de tiroides, problemas nerviosos, entre otros.

Cuando yo descubrí que Dios me amaba como nadie en este mundo, algo pasó dentro de mí, que causó que yo le viera color a la vida, y que empezara a amarme a mí misma para entonces poder amar a los demás de manera sana. Me di cuenta que cuando digo que amo a alguien seré retada a demostrarlo, y ahora soy muy cuidadosa y  trato en la medida de lo posible de decir“te amo “ sólo si en verdad estoy dispuesta a aceptar el reto del verdadero amor. 

“El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.”

‭‭1 Corintios‬ ‭13:4-7‬ ‭NTV‬‬

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s